Notícies > Comerç Vehicles

ANFAC DEMANA A ZAPATERO UN TRACTE SIMILIAR AL QUE HA DONAT A LA BANCA

16/10/2008
Veure noticia originaL

Anfac pide a Zapatero un trato similar al que ha dado a la banca
Noticia fechada el 13 del 10 de 2008
Anfac pide a Zapatero un trato similar al que ha dado a la banca

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un trato para la industria automovilística, similar al que éste ha dado a la banca.

Sanz, que acaba de cumplir sus primeros cien días de mandato en Anfac, anunció que esta asociación va a pedir una reunión inmediata con el jefe del Ejecutivo 'y estoy seguro de que la vamos a tener'.

'Nos gustaría -añadió- que el presidente del Gobierno repitiera con la industria del automóvil la misma foto que se hizo con los banqueros, que está muy bien; y ya me gustaría que una industria del automóvil como la nuestra, y no hablo sólo de los fabricantes, sino también de proveedores, concesionarios e importadores, tuviera una reunión así para que recibiera información de primera mano sobre nuestra realidad'.

García Sanz recordó que autoridades de potencias automovilísticas europeas y de los Estados Unidos se han preocupado por esta industria, y en España, en la vanguardia mundial productiva, con casi tres millones de vehículos anuales, 'sería muy importante que se estudiaran medidas de ayuda ante la coyuntura que estamos pasando'.

Un catálogo de peticiones del sector automovilístico a la Administración pasaría, según el máximo responsable de Anfac, 'por un plan que ayude a reanimar el consumo y que sea fácil y accesible para todos, y, además, hay que regular de alguna forma la falta de liquidez'.

García Sanzrecordó que su organización hace llegar al Gobierno alternativas para modificar el Plan VIVE, como que los beneficios se extiendan a los coches de más de diez años de antigüedad y no de quince, como ahora, o que se regulen las líneas de préstamo a través de financiera y no sólo de bancos.

El presidente de Anfac repasó la actual situación del sector, salpicado de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la caída de la producción por las crisis de los mercados doméstico y exteriores.

'Más de los EREs que hemos presentado, no creo que vayamos a presentar', dijo, y agregó: 'ya se han tomado medidas suficientes para afrontar la caída del mercado'.

Inquietud es el estado de ánimo que define la visión del sector para el año que viene, pues García Sanz confiesa que nunca, en su muchos años en el sector, ha vivido una situación en la que a mes de octubre no se sabe con exactitud cómo va a cerrar el año en curso.

Como ejercicio de voluntarismo se atrevió a señalar que un cierre en 2009 con 1,1 millones de turismos matriculados sería un buen resultado.

El papel de las Administraciones Públicas también fue demandado por García Sanz para clarificar la situación a corto plazo, cuando afirmó que 'más importante que lo que ha pasado este año, que sobreviviremos, es lo que está por venir y cómo nos puede ayudar el Gobierno para reanimar el consumo. Dependiendo de eso, la caída puede ser mayor o menor'.

La vertebración del sector, según García Sanz, es uno de los ejes de su futura gestión como presidente de Anfac. 'Es una cuestión que nos tenemos que plantear -aseguró- y ya he planteado ver como nos coordinamos con otras asociaciones a la junta directiva de mi organización'.

'Al final, el gran interés que nos une a todos es la propia industria del automóvil, pues creo que podemos mejorar el trabajo conjunto. Puede que haya intereses menores contrapuestos, pero todos tenemos un interés común que es la globalidad de esta industria'.

La articulación de esa actuación conjunta del sector, para García Sanz, no está todavía madurada, 'hasta que no hable con otras asociaciones', pero la creación de una organización suprasectorial no la desdeña y apela que 'hay países que lo tienen estructurado de esa forma'.

Como presidente de Anfac eludió contestar y concretar el riesgo real de fuga de fabricantes automovilísticos de España a otros países de economías emergentes, pero en el plano personal no ocultó su preocupación por el peligro de la pérdida de competitividad de la industria nacional.

'Como no seamos capaces -dijo- de ajustar todo nuestro sistema de la cadena de valor añadido del automóvil a las nuevas amenazas que nos vienen del Este de Europa, perderemos competitividad. La única posibilidad que tenemos es ser más productivos'.

Definió como 'punto clave' de nuestra industria las inversiones en I+D y se preguntó por qué Alemania, con la mano de obra más cara y la jornada laboral más corta es un líder exportador, 'por su tecnología', respondió.

El presidente de Anfac admitió que 'la industria automovilística española está dirigida por control remoto, porque los centros de decisión no están aquí, y ahí predomina un componente nacionalista y siempre será así'.

'Como dice Ghosn -apuntó- antes cerrarán una fábrica en Tánger que en Francia. Como esa situación no la vamos a cambiar, vamos a invertir en I+D. Con sinceridad ¿qué empresas tenemos en España para desarrollar las pilas para los coches eléctricos?. No hay'.

La apuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por los coches eléctricos, para García Sanz, 'es el reflejo de una visión que comparto, pues es motivar a la industria para que nos movamos en ese sentido. Estoy seguro que llevamos a Sebastián un proyecto serio para desarrollar pilas para coches eléctricos y se vuelca. Pero no vayamos sólo a la Administración con peticiones, llevemos también proyectos'.

Sobre el nuevo sistema de imposición fiscal por tramos de emisiones de CO2, García Sanz lo tiene de partida bastante claro. 'la recaudación tiene que ser menor a la fuerza por el comportamiento de las ventas'.

Pero, en opinión de García Sanz, viendo los resultados posteriores y el crecimiento de las ventas en el tramo libre de Impuesto de Matriculación, mientras en todos los demás se reducen, 'la Administración tiene que estar aterrada', señaló, porque, 'pese a su intención inicial de efecto neutro, no han calculado que con una fiscalidad como la que han perfilado, guías el consumo hacia los resultados que se están dando'.

CONTACTE

Tel. 972 21 08 92
info@corve.org
C/Barcelona 35, entr. A
Girona
HORARI

Dilluns a dijous
Matí: 2/4 de 9 a la 2/4 de 2
Tarda: 3 a 6
Divendres
Matí: 2/4 de 9 a 2/4 de 3
© Corve. Associació. Empresaris de comerç i reparació de vehicles i embarcacions. Comarques gironines. | Avís legal